Bienvenidos a al blog Revolución Mexicana.

!BIENVENIDOS! Aqui podras conocer aspectos fundamentales sobre este importante suceso de nuestra historia



domingo, 17 de julio de 2011

DE LA OPOCISIÓN A LA LUCHA ARMADA


DE LA OPOCISIÓN A LA LUCHA ARMADA.
MADERO, OPOSITOR ELECTORAL. JAVIER GARCIADIEGO.


La revolución mexicana es un acontecimiento que ha arrojado una amplia gama de personajes, estos han jugado un papel importante no solo como actores de esta gesta histórica, si no que, también los encontramos insertos en la mayoría de los escritos históricos impresos después de la primera revolución que vio nacer el siglo XX. Historia de carácter oficial maquilladora de personalidades (actores políticos, luchadores sociales, caudillos…), y del hacer de estas.
Tal es el caso del acérrimo opositor de la dictadura porfiriana, Francisco I Madero, del cual para aportar una visión mas objetiva, explica Javier Garciadiego es preciso remontarse a su pasado en los aspectos familiares, ideológicos, educativos, políticos y económicos.
En tiempos de la revolución el florecimiento económico era más notable en el norte de México que en otras zonas de este país, una familia con importancia empresarial en diferentes sectores (agricultura, ganadería, banca, siderurgia y en especial el algodón.) fue la de Madero, misma que se contraponía al porfírismo: esto se explica por que por un lado Evaristo Madero quien fuera gobernador de Coahuila (abuelo de Francisco I Madero.) seria desplazado por Bernardo Reyes de su cargo político y, por el otro simpatizaban con el grupo de los científicos, pues la política de estos favorecían a sus intereses económicos.
Es necesario resaltar de Francisco I Madero su tendencia al espiritismo y al republicanismo francés. Influenciado por estos elementos durante su estancia como estudiante de comercio en Paris, podemos al margen de esto entender su formación ideológica partidaria de la libertad, fraternidad y democracia, esta ultima consolidada en California cuando estudio agricultura.



Si bien es importante conocer su formación en el plano educativo e ideológico lo es también en el político, para esto habría que abrir las interrogantes para saber cual fue el momento en que inicia su actividad y cuales fueron las causas que lo motivaron a sumergirse en la política nacional.
1903 es la fecha en la cual Madero decide participar en la política, se cree que lo hace por su amor a la democracia o por un compromiso espiritista, sin embargo si analizamos el contexto veremos que Reyes tuvo que salir del gabinete y retomar la gubernatura en Nuevo León sin el apoyo de Díaz, esto provoco que los científicos tuvieran la oportunidad de ver llegar al poder nuevas autoridades que beneficiaran los intereses de su familia, decide entonces participar en una campaña independiente por la presidencia municipal de San Pedro de las Colonias en 1904 y, posteriormente en otra, ahora contra la reelección de Miguel Cárdenas; aunque de ambas salió derrotado fueron actos que le permitieron adquirir experiencia política.
Un suceso importante fue la entrevista concebida en 1908 por Díaz al periodista norteamericano Creelman, donde sus declaraciones dejaban abierta la probabilidad de elecciones libres pare el año de 1910, este hecho alentó a Madero a escribir un libro, en el cual destaca que debía organizarse un nuevo partido nacionalista y democrático que solucionara los problemas del país.
En 1909 participo en la formación del centro democrático antirreleccionista del que fue electo vicepresidente, para ganar adeptos y consolidar al movimiento, realizo en menos de un año tres giras por los estados de la república mexicana, a estas les sucede otra, ahora como candidato a la presidencia de México. La clara evidencia de que Madero estaba debilitando al poder de Díaz indujo a este a hacer uso de la represión; el hecho esta en el encarcelamiento de Madero en San Luis Potosí y en los ataques contra sus colaboradores y partidarios.


Como ya era de esperarse se hizo presente el juego sucio en las elecciones de 1910, se declararon vencedores de la contienda a Díaz y a Corral y se rechazo cualquier tipo de oposición. Ante dicho acto Madero decide cambiar la lucha pacifica y electoral por la armada, para esto redacta el Plan de San Luis donde desconoce al gobierno de Díaz, se proclama presidente y convoca a la lucha armada el 20 de noviembre a las seis de la tarde, sin embargo la respuesta popular se vio tardía y débil.
El Plan de San Luis no cumplió con los compromisos agrarios que prometía, surgieron nuevos movimientos con nuevos actores sociales que transformaron a la revolución de lo urbano a lo rural, así la revolución mexicana se caracteriza por su aspecto provinciano.

JORGE IVAN CAMACHO MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario